(des)amor

El amor, si es que se puede describir, es un sentimiento de afecto, inclinación y entrega hacia alguien. Un sentimiento que nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. El desamor; cuando todo el anterior se va a la mierda.

(des)amor, como bien dice el nombre, trata de describir y mostrar como se viven las etapas del amor y el posible posterior desamor al cual nos exponemos cuando decidimos querer. Comparando estos dos estados, tan genéricos y ambiguos, he buscado crear una narrativa visual y temporal.

Quiero hablar del amor en su sentido más amplio. El amor romántico, familiar o platónico. El amor a un objeto material. O el amor a un lugar. A través de las fotografías, videos y texto pretendo sugerir y evocar los cinco lenguajes del amor: el contacto físico, las palabras de afirmación, los regalos, los actos de servicio y el tiempo de calidad. Busco transmitir el mensaje de manera directa, honesta y personal.
El desamor lo he planteado desde una mirada esperanzadora. Un desamor ligado en busca de una misma, al aprendizaje y al reencuentro con el entorno. Las imágenes son más abstractas, oscuras y no tan descriptivas. Dejando a libre interpretación mi mirada, porque cada cual pueda darle un sentido propio al conjunto de la obra.

*El Proyector de Foto Colectania (2023)

sin título

*Exposición colectiva en el Experimental Photo Festival (2024)

Con este trabajo quiero hablar de la identidad. Me cuestiono la necesidad generalizada que existe hoy en día de definirnos constantemente. De crear un perfil detallado que determine quienes somos como carta de presentación para el mundo. Y que esto nos defina para toda la vida. Categorizamos a las personas como si fuéramos productos.
Me he encontrado a mí misma alargando el proceso de búsqueda de mi identidad. He caído en la típica frase de “encontrarme a mí misma”, haciendo de este un proceso lento y complicado. Cuando realmente es algo mucho más sencillo. Lo llevo dentro. Mi identidad está intrínseca en mí. Solo tengo que ser.
De la misma forma, he querido representar la separación del sujeto de su contexto, que parte de mi necesidad de alejarme de mi entorno para que este no me defina.
He usado el proceso técnico como reflejo de mi proceso personal. Pasando de físico a digital, y viceversa, múltiples veces y manipulando la imagen en cada una de estas etapas con la intención de “desgastar” la imagen cada vez más. Alargando un proceso que podría ser muy sencillo.

 

Estudio de la forma

*Exposición colectiva en el Centre Cívic Matas i Ramis (2023-24)

Fotografía analógica – trabajo personal

CONTACTA CONMIGO!

lauraboroc@gmail.com

SÍGUEME!